
Herramientas y Accesorios para el Trasplante
Como ya te dije en el artículo del trasplante, somos los pocos que trasplantamos los árboles, un trabajo fundamental para la salud de tu bonsái y tendrás que afrontarlo tarde o temprano.
Te aconsejo las siguientes herramientas y accesorios que te vendrán de perlas para poder trasplantar con garantías tu bonsái. No escatimes en ésto, ni en sustrato, ni en herramientas importantes como la tijera. El resto de cosas puede esperar o apañártelas como puedas con otros accesorios sustitutivos.
Tienes varios sustratos japoneses, incluida tierra de plantación. En el artículo de sustratos puedes ver qué proporción de cada uno de ellos según tu clima y la especie de árbol.
Tienes alambre para anclar los árboles a la maceta. Según la maceta sea mayor o menos utiliza un alambre de mayor o menor grosor.
Con el garfio o un rastillo podrás peinar con cuidado las raíces sacando el sustrato antiguo.
Utiliza las palas para poner el sustrato en la maceta de bonsái.
Una vez terminado el trasplante y haber regado bien, es muy importante espolvorear por encima del sustrato musgo sphagnum picado (lo puedes tamizar con el cedazo fino).
Con un atomizador tienes que humedecer muy despacio el musgo para que se quede pegado en la superficie. Protegerá las raíces de la sequedad, mantendrá húmedo y protegido de heladas tardías.
Además si has hecho heridas al cortar las raíces, puedes poner algo de bálsamo cicatrizante para protegerlas de infecciones.