Herramientas para la Poda

Para conseguir un corte bueno, sin que dañe el árbol, es imprescindible que las herramientas estén bien afiladas, que tengan un mínimo de calidad (no te aconsejo herramientas muy baratas) y por supuesto que estén desinfectadas (con alcohol por ejemplo).

A continuación te muestro algunas herramientas de diferentes precios para que puedas elegir, cualquiera sirve para el trabajo y no hace falta que compres todas ni que sean las más caras.

TIJERAS PODADORAS DE RAMAS

Te recomiendo que si vas a comprar primero te hagas con unas tijeras, porque las utilizarás tanto para podar pequeñas ramas como para pinzar o defoliar.

Siempre debes utilizar la herramienta adecuada para cada trabajo. Una herramienta fina para un trabajo fino y una herramienta fuerte y gruesa para un trabajo con tamaños más gruesos y grandes.

Son una de esas herramientas básicas en bonsái. Antes de comprarte cualquier otra, compra una tijera. Cualquiera de las siguientes está muy bien.

  • Acero Inoxidable: Son más fuertes, No se oxidan, pero se afilan peor y corta un poco menos, si las usas poco son tu elección.
  • Acero al Carbono: Son fuertes pero menos que las inoxidables, se oxidan (pero con un poco de cuidado y mantenimiento son mejores para trabajar), se afilan mucho mejor y por tanto cortan mejor. Son mejores si las utilizas mucho.
  • Son lijeras, entran bien entre las ramas y facilitan el corte con precisión (que es lo que quieres).
  • Existen dos tamaños, que van acordes con el tamaño de tu mano, mide tu mano y elige la que sea igual o parecida a éste (210mm largas y 180mm cortas).
  • La posición de la mano y dedo indice sobre el  remache de la unión de las hojas, así puedes manejar mejor la tijera.
  • Los aros de agarre que se adapten mejor a tu mano.
  • La tijera más larga no es que te ayude a llegar mejor y más profundo y la tijera corta apara trabajar por fuera. NO
  • La medida de la tijera se adaptan según el tamaño de tu mano para controlarla mejor.
  • La tijera que se adapta mejor a tu mano, si la giras con el dedo sobre el remache, se desplaza menos y es más precisa.
  • Estas tijeras de patas más finas son mejor para pinzar y podar, más prácticas.
  • Las tijeras intermedias de patas más fuertes son menos prácticas pero muy efectivas y ejercen más fuerza para podar.
TIJERAS PODADORAS DE RAÍCES

Las tijeras gruesas yo las uso para cortar el cepellón de las raíces, que llevan raíces gruesas junto a raíces finas y entre ellas están los granos de sustrato, algunos muy duros que suelen dañar la hoja de la tijera.

Puedes ejercer más fuerza con ellas, tanto por la anchura de la tijera, la fortaleza de la hoja y el agarre de nuestra mano.

También la unión de hojas es más gruesa, las patas del mango son cortas y gruesas que transmiten más rápido y con más fuerza el corte a la hoja.

Son menos prácticas para pinzar o podar ramas.

Para podar raíces cuando trasplantes puedes hacerlo con una tijera normal de cocina o de papelería, pero deben estar bien afiladas porque si no haces bien el corte provocarás infección en las raíces y que el árbol no crezca bien o que enferme por hongos.

Ten en cuenta que al cortar dañarás el filo de la tijera, ya que hay granos de sustrato entre las raíces. Éstas tijeras son fuertes y están pensadas para eso y son mejores que unas tijeras típicas que utilices en casa.

Recuerda que el grosor (de rama, tronco o raíz) adecuado a cortar por una herramienta debe estar entre 1/3 y la mitad de la longitud de la hoja de ésta herramienta. Sino dañarás la herramienta y será difícil que vuelva a trabajar bien.

PODADORA CÓNCAVA O VACIADORA (KOBUKIRI)

Éstas podadoras pueden servirte muy bien para corte de ramas y raíces. También para arreglar cortes para que las heridascierren bien. Yo la suelo utilizar mucho más que la podadora de corte recto, pero va en gustos.

PODADORA CÓNCAVA FINA SHOHIN

Éstas podadoras son exclusivamente para trabajos finos y sobre todo para bonsáis de tamaño pequeño (mame o shohin). Como tienen un mango más largo y fino puedes llegar a zonas complicadas debido al tamaño más reducido del árbol.

PODADORA CÓNCAVA CORTE RECTO (MATAEDAKIRI)

Éstas podadoras realizan un corte recto y en V. Tendrás que retocar un poco el corte si no quieres dejarlo así. Se utiliza mucho en bonsái aunque yo no lo hago mucho, prefiero la podadora o vaciadora.

PODADORA CÓNCAVA DE CORTE CURVO

Éstas podadoras realizan un corte curvos, más precisos que la podadora de corte recto. Es más cara y no a todos les gusta. Yo creo que es un buen invento y hace muy bien su trabajo, pero va en gustos.

PODADORA O TENAZAS CORTE RAÍCES, RAMAS Y TRONCOS

Éstas tenazas son muy buenas si trabajas con grande árboles, ya que para romper, podar ramas o raíces gruesas serán muy necesarias. No se te ocurra cortar ramas o raíces gruesas con otras herramientas y mucho menos partir troncos. Tendrás que utilizar si o si éstas herramientas. Son muy útiles las tenazas de raíz.

SIERRAS

Las sierras son muy útiles para el corte de ramas o de raíces gruesas. Pero como siempre, no utilices una sierra fina para un corte de partes muy gruesas. Son muy cómodas y fáciles de utilizar.

PASTAS Y BÁLSAMOS CICATRIZANTES

Aquí tienes unas pastas, masillas y bálsamos cicatrizantes. Se utilizan cuando realizamos una herida o corte en el árbol, para evitar que penetren en él insectos o enfermedades por bacterias, virus y hongos.




Aunque existen muchos más, todos muy buenos siempre que sean para bonsái. No utilices otras pastas cicatrizantes que existen en el mercado para árboles porque suelen dar muy mal resultado.

Las masillas son de dos tipos, la de tapón verde es para coníferas y las de tapón blanco  para caducos.

Los bálsamos tienen hormanas y desinfectante para ayudar al bonsái a cicatrizar mejor las heridas.

Bálsamo cicatrizante Kiyonal 100gr

Bálsamo cicatrizante Kiyonal 100gr

PASTA CICATRIZANTE YUGOZAI

Pasta cicatrizante Yugozai

Masilla japonesa cicatrizante para bonsái de coníferas, 160 g

Pasta (tipo plastilina) para Caducos

Masilla, especial para caducos, diseño de bonsai 160 g

Pasta (tipo plastilina) para Coníferas




Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog Tribubonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 48 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado