Cómo y cuándo trasplantar tu bonsái

EL TRASPLANTE EN BONSÁI

Trasplantar es sacar una planta con sus raíces del lugar donde está plantada. Esto siempre conlleva un riesgo para la planta, por eso, no debes trasplantar tu bonsái porque sí.

Observa a tu árbol, te ofrecerá algunas pistas que te indicarán si necesita un trasplante o no.

¿Cuándo debes trasplantar tu bonsái?

El trasplante será necesario si observas:

  1. Superficie del sustrato bastante dura, llena de raíces, aspecto de barro, cambios fuertes de color, olor, acumulación de sales, etc…
  2. El sustrato sube por encima del borde de la maceta. Esto indica que las raíces están empujando hacia arriba porque han crecido mucho y no tienen sitio.
  3. Cuando riegas notas que el agua tarda en ser absorbida por el sustrato y se encharca por zonas.
  4. Las raíces salen por los agujeros de drenaje (por debajo) de la maceta.
  5. Si el árbol tiene aspecto lánguido, colores amarillentos sin ser otoño, crecimientos anómalos, debilidad…
  6. Degradación del sustrato. Se ha ido transformando en barro o polvo que ahoga al árbol.
  7. Si hemos abonado en exceso (sobre todo con químicos) o echado a nuestro bonsái un producto para plagas o enfermedades y vemos que le ha afectado: tiene hojas quemadas, presenta amarilleamiento o aspecto lánguido; hay que trasplantar urgentemente. Y cruzar los dedos.

¿Cómo debes trasplantar tu bonsái?

Es importante que tengas muy presente que, al trasplantar, vas a provocar un fuerte estrés a tu planta, por eso debes actuar de manera rápida y firme.

Antes de sacar el árbol de la maceta has de tener todo preparado: macetas con sus rejillas puestas, alambres de sujeción, cuerda de cáñamo, sustrato tamizado, palillos, etc…

Puedes ayudarte de trapos o papeles húmedos para proteger las raíces mientras trabajas.

Observa a tu árbol, te ofrecerá algunas pistas que te indicarán si necesita un trasplante o no.

¿En qué momento debes trasplantar tu bonsái?

Preferiblemente realizaremos los trasplantes a finales del invierno, justo antes de la brotación primaveral, cuando se están hinchando las yemas de hoja o justo después de la floración de los frutales.

Elegimos ese momento porque es cuando la savia está empezando a fluir fuerte, así podemos podar raíces y ramas gruesas sin problema, ya que sus heridas se cerrarán rápido.

Además, una vez pasado el invierno, libramos al árbol de las temibles heladas.

Observa a tu árbol, te ofrecerá algunas pistas que te indicarán si necesita un trasplante o no.

¿Cuándo repetir los trasplantes?

Según la edad y la especie tendremos que repetir el trasplante:

  • Caducos jóvenes: cada año (excepto los quercus a los que no les gusta el trasplante, en éstos cada 3 ó 4 años).
  • Coníferas y Perennes jóvenes: cada 3 ó 5 años.
  • Caducos ya trabajados con edades mayores a 10 años: cada 3 ó 5 años.
  • Coníferas ya trabajadas con edades mayores a 15 años: cada 5 años o más.

Esto es aproximado, si tienes dudas es mejor que consultes con un profesional o alguna asociación de bonsái de tu región. También existen fichas para cada especie, cuya consulta te puede ser de gran ayuda.

DESPUÉS DEL TRASPLANTE HAY QUE REPOBLAR

¿Siempre que trasplanto cortaré ramas o raíces?

No necesariamente, pero es cierto que en muchas ocasiones aprovecharemos para descargar al árbol de raíces o ramas. En estos casos:

No cortes más de un 30% de ramas o de raíces de una conífera y no más de un 50% de un caduco.

Utiliza bálsamo o pasta cicatrizante para tapar las heridas que le estés produciendo al árbol con los cortes (ya sea en ramas o en raíces principales). Esto le ayudará a curarlas y además, los antisépticos que incorporan estos productos, evitarán que entren al sistema hongos y bacterias.

CUIDADOS DESPUÉS DEL TRASPLANTE

En este otro vídeo puedes ver el trasplante de una conífera con problemas de raíces.

Trasplante urgente.

Por supuesto, si te metes más en el mundo del bonsái, te recomiendo tener un buen sitio donde trabajar tus bonsáis. Una buena mesa, protegida por un plástico o algo que no la ensucie y que luego puedas recoger facilmente.

Pero estos últimos años han salido herramientas o accesorios muy buenos de calidad y que facilitan mucho el trabajo. Antes lo hacíamos con un torno, rodamiento y una tabla. Pero esto es mucho mejor, sin duda!! Un buen regalo para un bonsaista!


Otros tornos más básicos te permiten también trabajar tu árbol. Son más baratos, pero te ayudan bien.


Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog Tribubonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 48 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

8 Comentarios
  1. Olá. Sou Jorge de Portugal. Gostaria de saber qual o substrato ideal para metasequoias (Dawn Redwood). Regar quando? Todos os dias? Gracias

    • Hola Jorge!
      Espero que estes bien tú y tu familia.
      Las metasequoias van bien con akadama al 100%, pero si vives en una zona cercana a la costa o hacia el Norte, allí llueve más y aunque tendrás que cuidar ahora en verano más el riego, con la akadama al 100% es demasiada humedad. Yo le pondría hasta un 30% de volcánica, para que tenga más drenaje. Si vives hacia el interior o hacia el Sur, con más sequedad y calor, pon 100% akadama.
      No se te olvide que necesita más humedad que los pinos o coníferas, es parecido el Tejo (taxus baccata). Incluso ahora en verano riega bien, algo de exceso de agua lo tolera bien. Luego cuando llegue el otoño perderá la hoja, ya no deberás de regar tanto. Sólo ahora en verano, luego (primavera, otoño e invierno) lo normal, cuando veas que se seca la superficie riega. Pero ahora en verano no te arriegues y riega, todos los días.
      Si vives en zona de helada tienes que protegerla un poco porque no le va bien las heladas, no es como otros taxus.
      Un Abrazo!!

  2. Hola.

    ¿Que opinas sobre el trasplante en otoño? Tengo una zelkova nire que compre hace unas semanas y el sustrato esta apelmazado. También se queda el agua unos segundos arriba antes de que se la trague. Y los nuevos brotes que ha salido estan como las hojas como si fuesen a cerrarse. La verdad que no se si es mejor esperar hasta primavera. Y que sustrato podria irle mejor, Akadama 100 % o Akadama y Kiryu. Soy de Jerez de la Frontera.

    Saludos.

    • Hola Daniel!
      En Jeréz no tienes problemas por las heladas. Yo lo trassplantaría cuando bajen en septiembre u octubre las temperaturas. Cuanto antes mejor. Pero que no tengas altas temperaturas.
      En tu clima viene bien 100% akadama, incluso yo tamizaría sólo el polvo, no el grano fino,porque asi lo proteges en verano que allí pega bien el calor.
      Luego es abonarlo bien, que los olmos necesitan mucho abono.
      Lo dicho, espera a que bajen las temperaturas. El trasplante en otoño con ese clima ni se enteran. Debes de estar encima en el post trasplante para evitar esos vientos fuertes que pueden secar muy rápido el sustrato, por lo demás lo dicho. Esperas 15 días y lo abonas bien cuando veas que empieza a brotar.
      Un Saludo!! Ya me queda menos para bajar a mi Tierra y pasaré por allí!!

  3. Hola buennas.
    Me gustaría preguntarte si no te seria molestia las varias dudas que tengo, ya que soy principiante en este mundo. Me compré hace poco unos bonsais en concreto ( zelkova parvifolia / portulacaria afra / Zanthoxylum / Ficus retusa ) son los bonsáis que me he comprado. Y quería preguntarte que ahora en estas fechas si puede hacer un trasplante de sustrato para los bonsáis, ya que he visto en un video que se recomienda, porque suelen venir con una tierra muy mala. Entonces esa es mi pregunta, si es recomendable hacer en esta época del año, por lo que me he informado normalmente se hace cada 2 años y al principio de la primavera.

    Y la otra consulta que no me queda muy claro en videos de youtube y paginas, es cuando debería hacer el defoliado en los bonsáis para que vayan encogiendo las hojas de mis bonsáis y sean mas pequeñas.

    • Hola Carlos!
      Pues te diré que ni trasplante ahora, ni defoliado.
      Yo para árboles que acaban son jóvenes y poco hechos, no recomiendo nunca la defoliación, porque quitas ucha energía al árbol. De nada te sirve quitarle hojas para que sean luego más pequeñas. No lo harán, salvo que el árbol tenga ya muchos años en bonsái o sea alguna especie como la higuera (donde utilizamos algunas técnicas para mejorar el tamaño de la hoja).
      No hagas defolicación de tus bonsáis y menos ahora que empiezas.
      En cuanto a los trasplantes, siempre es mejor a finales del invierno. Nunca hagas un trasplante ahora, porque el árbol debe pasar el invierno y lo pasa mal.
      Es mejor hacerlo a finales del invierno, aquí en España en febrero para el olmo chino. Para el ficus espera a que hinchen yemas y veas que empiezan a brotar, que haga más calor.
      El olmo tiene que estar en el exterior y el Zanthoxylum también, no los metas en casa.
      Sí debes de proteger el ficus y portulacaria, que no les caiga la helada, sobretodo a la portulacaria. Por debajo de 5ºC lo pasan mal. Por supuesto recuerda el vídeo del curso de bonsái de ubicación. Nunca dentro de casa, con calefacción, etc… que les de la luz y que estén en una zona fresca de la casa.
      No riegues mucho la portulacaria. Es una crasa.
      Un Saludo!!

  4. Hola Jesús.
    Veo tus videos y me gustan mucho.
    Tengo una pregunta.
    Tengo una pyracantha de 17 años y un olivo de 18 años.
    Ambas necesitan una «poda de formación» y puede que un «trasplante» a una tierra más adecuada como Akadama etc dado que ahora están sobre el típico sustrato de macetas de vivero y tienen raíces por fuera y le cuesta absorber el agua.

    Mi duda es si puedo hacer la poda de formación a mediados o finales de invierno y el trasplante ya en primavera o no aguantas los bonsais 2 operaciones tan seguidas?

    O cual es la mejor forma de hacer esas 2 operaciones sin esperar al año que viene para hacer la otra…

    Muchas gracias.

    • Hola Álvaro!
      Siento la tardanza, reviso la web poco.
      Puedes hacer la poda sin problema. Aguantan perfectamente. Pero yo esperaría con la pyracantha y hacer el trasplante un poco más adelante, ya en primavera y lo mismo te digo para el olivo, que les gusta más el calor para los trasplantes y se recuperarán mucho más rápido. El olivo y la piracantha son árboles muy fuertes y se recuperan muy bien.
      Un Saludo y Muchas Gracias por ver los vídeos!!

    Deje una respuesta



    Información sobre protección de datos:
    • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
    • Responsable: Jesús Martín Cabrera
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
    • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
    • Contacto: contacto@tribubonsai.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Centro de preferencias de privacidad

    Cookies necesarias

    Estas cookies son necesarias para interactuar con nuestra web. Se usan para guardar los datos que dejas en los formularios. Puedes ver para qué sirven cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

    cdp-cookies-plugin-wp, gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec,wordpress_test_cookie, wp-settings-1, wp-settings-time-1, RT, comment_author, comment_author_email, comment_author_url

    Advertising

    Analytics

    Cookies de Terceros

    Cookies que se utilizan para darte una mejor experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de Cookies.

    _ga, _hid, _gat, _gtag, NID, GPS, YSC, PREF, VISITOR_INFO1_LIVE, uuid2, demdex,dpm, DSID, IDE, _kuid_, uuid, uuidc, TapAd_DID, TapAd_TS, _adobator, _alphonse, _darenso, _mandomar

    TRIBUBONSÁI
    Enable registration in settings - general