Cómo y cuándo trasplantar tu bonsái

Puntuación+1
Puntuación+1

¿Por qué trasplantamos los bonsáikas?

Los bonsaistas o bonsaikas, son los únicos que hacen el trasplante de sus árboles. En jardineria o en agricultura, lo normal es plantar de semilla o a raíz desnuda, plantar un árbol en pleno invierno.

Pero nosotros lo hacemos a finales del invierno justo antes de la brotación primaveral, cuando se están hinchando las yemas de hoja o justo después de la floración de los frutales.

Tiene un sentido y es porque la savia está empezando a fluir fuerte y podemos podar raíces y ramas gruesas sin problema, ya que sus heridas se cerrarán rápido. En pocas semanas los árboles empiezan a brotar y el árbol no corre peligro por las temibles heladas.

Para nosotros eso es una garantía de que nuestro árbol saldrá adelante adaptándose a la maceta. Si esto ocurriera en el suelo de la naturaleza no haría falta tanta preocupación, porque las raíces estarían protegidas de las heladas y podrían extenderse todo lo que quisieran, sin necesidad de ser cortadas.

No cortes más de un 30% de ramas o de raíces de una conífera y no más de un 50% de un caduco.

Utiliza bálsamo o pasta cicatrizante para tapar las heridas y ayudar a el árbol a curar sus heridas, evitarás que entren dentro del sistema hongos y bacterias, ya que éstas tienen antisépticos.

Un trasplante es sacar la planta de su sustrato o tierra que estaba en maceta.

Provocamos un estrés y debemos actuar rápido y firme. Si tardas mucho en realizar los trabajos de trasplante debes proteger las raíces de la sequedad con un trapo húmedo o papel mojado.

Por supuesto, antes de sacar el árbol de la maceta debes tener todo preparado, macetas con sus rejillas puestas, alambres de sujeción, cuerda de cáñamo, sustrato tamizado, palillos, etc…

¿Cuándo debes trasplantar tu bonsái?

No debes de trasplantar tu bonsái porque sí, siempre hay algunas pistas que nos da el árbol que sugieren que debes ya trasplantarlo:

  1. Superficie del sustrato bastante dura, llena de raíces, aspecto de barro, cambios fuertes de color, olor, acumulación de sales, etc…
  2. El sustrato sube por encima del borde de la maceta, las raíces están empujando hacia arriba porque han crecido mucho y no tienen sitio.
  3. Cuando riegas notas que el agua tarda en ser absorbida por el sustrato, se encharca por zonas.
  4. Las raíces salen por los agujeros de drenaje (por debajo) de la maceta.
  5. Si el árbol tiene aspecto lánguido, colores amarillentos sin ser otoño, crecimientos anómalos, debilidad.
  6. Degradación del sustrato, barro o polvo que ahoga al árbol.
  7. Si hemos abonado en exceso (sobre todo con químicos) o echado a nuestro bonsái un producto para plagas o enfermedades y vemos que le ha afectado, tiene hojas quemadas, amarilleamiento o aspecto lánguido, hay que trasplantar urgentemente. Y cruzar los dedos.

Según la edad y la especie tendremos que repetir el trasplante:

  • Caducos jóvenes cada año (excepto los quercus a los que no les gusta el trasplante, cada 3 ó 4 años).
  • Coníferas y Perennes jóvenes cada 3 ó 5 años.
  • Caducos ya trabajados con edades mayores a 10 años, cada 3 ó 5 años.
  • Coníferas ya trabajadas con edades mayores a 15 años, cada 5 años o más.

Aun así, esto es aproximado, es mejor consultar con un profesional o alguna asociación de bonsái de tu región si tienes dudas. E ir a las fichas de especies para consultar en concreto.

¿Cómo debes trasplantar tu bonsái?

En éste vídeo te explico un poco cómo debes hacer un trasplante de plantón de vivero.

 

En éste otro vídeo puedes ver el trasplante de una conífera con problemas de raíces. Trasplante urgente.

Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog TribuBonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 47 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Jesús Martín Cabrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: contacto@tribubonsai.cominfo@dolza.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado