Cómo regar un Bonsái

Puntuación+1
Puntuación+1

El riego va a ser uno de los puntos más importantes del cuidado de tu Bonsái. La frecuencia de riego o las veces que riegues tu árbol al día dependerá de varios factores (climatología, sustrato en el que está plantado, estación del año, ubicación del bonsái, la especie de árbol, la forma de la maceta, etc…).

Por tanto, tendrás que aprender cuando necesita tu bonsái que lo riegues, porque las condiciones variarán a lo largo del día y de los meses del año.

El agua transporta de los nutrientes tanto sólido o líquido. Realiza una función de limpieza lavando la tierra de elementos perniciosos.

También al entrar el agua, ésta expulsa del sustrato el aire lleno de dióxido de carbono para volverse a llenar de uno más rico en oxígeno, no debemos olvidar que los vegetales respiran también por las raíces.

Pero no desesperes que es más sencillo de lo que parece. Voy a darte unas recomendaciones que te ayudarán mucho:

¿Cuándo debo regar un Bonsái?

Al principio resulta complicado y hasta te pondrás nervioso, pero no debes agobiarte. Yo tengo bonsáis de muchas especies y a todos los riego a la vez y de la misma manera.

Las veces que debe regarse un bonsái varían a medida que la temperatura ambiental y la humedad cambian a lo largo del año.

Por lo general, debes regar tu bonsái cuando veas que la superficie de la tierra o sustrato empiece a secarse (como has podido ver en el vídeo de antes), cambie de un color oscuro (húmedo) a un color más claro (seco).

Estaremos muy atentos sobre todo en verano cuando el calor es mucho más alto y baja la humedad ambiente, teniendo más riesgo de que se seque el sustrato de nuestro bonsái. Es la estación en la que debemos cuidar más del riego (puedes protegerlo con malla de sombreo como te muestro en éste vídeo).

Otro factor muy importante es el viento. Éste es capaz de secar el sustrato muy rápido y podemos tener un susto gordo.

¿Cómo tengo que regar un Bonsái?

data-full-width-responsive="true">

Voy a darte unos consejos muy sencillos para que sepas cuando regar tu bonsái o cuando lo empieza a necesitar:

  • Cuando la superficie del sustrato (tierra) comienza a secarse
    Riega tu bonsái hasta que salga agua por los agujeros de drenaje de la maceta (por abajo), puedes regar también todo el árbol.
  • Riega de forma abundante, necesita que el agua moje todo el cepellón (conjunto de raíces del árbol), que el agua entre y salga renovando el aire del interior.
  • Repite el riego unos minutos más tarde, así te aseguras que ha quedado perfectamente húmedo el interior del sustrato y las raíces.
  • Intenta regar con una regadera o alcachofa de agujeros finos esto evitará que el sustrato salte fuera de la maceta (con chorros gruesos arrastrarás fuera de la maceta la tierra del bonsái).

 

  • Usa tus dedos para notar si la tierra está húmeda y saber si necesita ser o no regado.
  • Riega todos los árboles a la vez, no vayas de uno en uno, este si este no… sólo algunas especies necesitan no ser regados tanto. En general, como ya te he dicho riego mis árboles todos a la vez. Influye mucho la mezcla de sustrato y tu clima, en éste artículo te lo explico mejor, también en el curso online.
  • Si notas que el agua tiene dificultad para penetrar en el sustrato, es debido a que necesita un trasplante cambiando el sustrato y arreglando las raíces. Podrás ver cómo se realiza este tipo de técnica en el artículo de Cómo trasplantar un bonsái.
  • Usa siempre sustratos específicos para bonsái
    Uno de los puntos más importantes en el cultivo del bonsái es la mezcla de sustrato que se hace. Esto tiene mucha influencia en la cantidad de veces que tengas que regar tu bonsái, así como en el crecimiento y salud de tu árbol.
  • Podrás ver con más detalle en éste artículo cómo realizar la mezcla de sustrato dependiendo de la especie de árbol y del clima en el que te encuentras.
  • El agua no debe estar muy fría, debes evitar los choques térmicos atemperando el agua (que se ponga más o menos a la misma temperatura ambiente).

Otro factor muy importante es el viento. Si éste es seco (casi siempre del Sur), es capaz de secar el sustrato muy rápido y podemos tener un susto gordo.

¿Cuántas veces debes regar tu bonsái?

Casi todos los profesionales regamos cuando podemos, por supuesto si puedes es mejor regar cuando los árboles lo necesitan.

En verano tendremos que regar varias veces al día, en éste vídeo hablo de cómo regar en verano.

En invierno riega solo de vez en cuando (cada 3 ó 4 días), pero tendremos mucho cuidado con las heladas. Mira éste artículo donde te hablo de los cuidados de tu bonsái en invierno.

¿Qué tipo de agua debo usar para regar?

Si el ph del agua que utilizas está por encima de 7 (ph mayor que 7), tienes un problema, porque los nutrientes que están en el suelo y en el agua tu bonsái no los podrá asimilar (comer, tomar, alimentarse), por tanto tendrá deficiencias y ésto llevará a una perdida de energía, color de hojas, perdida de salud y riesgo de que tenga enfermedades o sea atacado más facilmente por plagas.

Sólo en el caso de plantas acidófilas (que necesitan un ph ácido si o sí), tendrás que utilizar sustrato ácido (con kanuma, turba negra, kiryuzuna, etc… mira en el artículo de sustratos).

El resto de plantas o árboles suelen necesitar un ph neutro (entre 6 y 7), no son muy exigentes. Pero sí les afecta mucho el tipo de agua.

Si no tienes un sistema de Ósmosis que te elimine sales que alcalinizan el agua, tendrás que recurrir a métodos rudimentarios, pero que funcionan (como añadir vinagre para que el agua sea más ácida).

Con añadir medio litro de vinagre a 20 litros de agua, dejándolo reposar 3 ó 4 días para que las sales precipiten (se vayan al fondo) y puedas regar tranquilamente con un agua mejorada para tus bonsáis.

El agua del grifo es perfecta para regar un bonsái, al principio no hace falta volverte loco con éste tema. Pero es muy importante que el agua la dejes reposar en algún barreño o en un bidón abierto, para que el cloro escape. Con un día es suficiente para que el cloro escape, así no dañará la flora bacteriana tan necesaria para la vida de tu bonsái.

Si tienes un agua muy dura (ph alto por encima de 7), con muchas sales disueltas, entonces las hojas se quedarán con manchas de cal que afean un poco el bonsái, pero no te preocupes porque no perjudican de momento. Podrás limpiarlas con cuidado con tus dedos.

Yo a veces tengo que ausentarme y riego con agua general cuyos niveles son altos en sales. Pero ésto sirve para unas semanas. Si puedes riega con un agua menos calcárea (con sales), para que el árbol asimile mejor los nutrientes, como te he dicho más arriba.

Debo prevenirte con algunas especies acidófilas, que necesitan un sustrato más ácido y que también llevan mal el agua calcárea o dura. Pero podrás con tiempo y experiencia solventar éste problema con un equipo de agua de ósmosis inversa, pero eso hazlo más adelante.

¿Si llueve debo regar?

Si la lluvia es fuerte y ves que tu bonsái se moja lo suficiente, que sale agua por los agujeros de drenaje, entonces puedes estar seguro de que tu árbol está bien regado.

Pero muchos días de lluvia no llega a mojar del todo el sustrato o tierra del bonsái, solo queda húmeda la superficie. En éste caso debes regar bien, asegurándote de que agua entra y sale de la maceta, renovando el aire del sustrato.

Puedes verificar que la tierra está húmeda o seca metiendo un poco los dedos en ésta.

¿Cómo debo regar un Bonsái en verano?

Las condiciones en verano son las peores y es cuando más fácil tu árbol puede sufrir un golpe de calor y secar ramas.

Yo riego por la mañana, a mediodía si veo que se ha empezado a secar lo vuelvo a regar y por la tarde también vigilo si está secando. Si veo que está muy seco riego sino espero al siguiente día. No es muy bueno regar por la noche porque ayudamos a la proliferación de hongos, ya que los árboles por la noche suelen parar su actividad.

Si al calor añadimos el viento debes de estar más atento a cómo se seca el sustrato las macetas.

¿Cómo debo regar un Bonsái en invierno?

Las condiciones en invierno varían según el clima de tu zona. En algunas zonas hiela, bajando la temperatura por debajo de 0ºC muchos días.

En otras zonas no hay riesgo de helada salvo algunos días por ola de frío.

Los árboles en la naturaleza no corren peligro porque tienen las raíces bajo tierra. Pero un bonsái está en una maceta, que se congela fácilmente.

El riego cuando tenemos heladas debe hacerse una vez se ha deshelado la maceta (junto con el sustrato que contiene las raíces).

Nunca regaremos si está todo helado. Muchas veces la superficie está deshelada pero el interior sigue helado. Por tanto, esperaremos a que avance la mañana y caliente un poco el día, para poder regar.

El hielo deshidrata mucho las plantas y hay que tener cuidado. Y es más acusado cuando se suceden las heladas cada día sin dejar que el cepellón de raíces se deshiele. Haremos lo que sea para que nuestra planta si lleva mucho tiempo helada, podamos regarla cuando deshiele ésta, metiéndola en casa, en una terraza o zona fría de la casa. Nunca en zona con calefacción, chimeneas, etc…

Si hace falta cubriremos nuestros bonsáis con alguna lona térmica o con plásticos de vivero para quitarle que le caiga la helada fuerte.

No olvidemos las especies subtropicales, que por debajo de los 10ºC empiezan a pasarlo mal, incluso pueden morir.

En nuestro curso online te damos más consejos sobre cómo cuidar tu bonsái. Especialmente pensado para los principiantes en el mundo del bonsái. Tienes varias lecciones gratuitas.

Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog TribuBonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 47 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Jesús Martín Cabrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: contacto@tribubonsai.cominfo@dolza.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias

Estas cookies son necesarias para interactuar con nuestra web. Se usan para guardar los datos que dejas en los formularios. Puedes ver para qué sirven cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

cdp-cookies-plugin-wp, gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec,wordpress_test_cookie, wp-settings-1, wp-settings-time-1, RT, comment_author, comment_author_email, comment_author_url

Advertising

Analytics

Cookies de Terceros

Cookies que se utilizan para darte una mejor experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de Cookies.

_ga, _hid, _gat, _gtag, NID, GPS, YSC, PREF, VISITOR_INFO1_LIVE, uuid2, demdex,dpm, DSID, IDE, _kuid_, uuid, uuidc, TapAd_DID, TapAd_TS, _adobator, _alphonse, _darenso, _mandomar

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado