Guía Básica para trabajar los Pinus parviflora:

El pino blanco japonés es una especie muy utilizado en bonsái, lo llaman en Japón “Goyomatsu”. Suelen darle el nombre pino pentaphylla pero ésta es una variedad del pinus parviflora. No se trabaja como otros pinos y es más fuerte de lo que parece. Existen más de 150 cultivares con diferencias en tamaño, color y ramificación. Su hábitat natural es Japón y Corea, en zona montañosa por encima de los 1200 m, aunque los hay en zonas cercanas a la costa. Siguiendo el método japonés de pinzados de velas y brotes, para conseguir distribuir bien su vigor, se consigue con buen abono y sustratos con buen drenaje. Te dará con muy poco preciosos bonsáis.

 

Agua y Riego

  • Si puedes proporcionarle un agua de mejor calidad genial, como siempre.
  • No te cortes al regar, porque en contra de la idea popular, los pinos necesitan gran cantidad de agua, por supuesto en sustrato que drene bien, que suelte rápido el agua, que no se encharque.
  • El Riego debe ser abundante, no dejar secar el sustrato nunca, cuando ves que empieza a secarse la superficie lo riegas otra vez.
  • A veces, para evitar estar regando todo el tiempo, yo le pongo un 10% de turba negra o mantillo. Así espacio más los riegos. Todo depende de la localidad donde vivas, si estás en una zona húmeda con lluvias abundantes mejor no pongas turba o mantillo.
  • En verano es fundamental, si tienes árboles en macetas muy pequeñas, que los dejes en una bandeja con agua, que ésta no toque el fondo de la maceta, para no pudrir las raíces (puedes poner piedras de 1 a 2 cms en el fondo), se crea un ambiente más húmedo de seguridad. Esto sirve también para cuando te marches de casa o si vuelves tarde del trabajo.

Sustrato

  • En el mundo del bonsái cada vez utilizamos más sustratos como los japoneses, que absorben agua y mantienen la porosidad (huecos con aire para que respiren las raíces) sin causarles daño por exceso de humedad, encharcamiento o ahogo de las raíces, que es fatal.
  • Después de varios años y de variar las mezclas, he llegado a que lo mejor es:

                                                             Akadama 40%

                                                           Kiryuzuna 60%

  • Que sean de grano medio (3-5 mm), en la base de la maceta debes poner 2 cms. de grava u otro material mayor de 5 mm, para que drene bien el agua y no tapone los agujeros de drenaje.
  • Si puedes conseguir la akadama dura será genial. El kiryuzuna le aporta hierro y mejora mucho las micorrizas (lo he comprobado en trasplantes, frente a otros sustratos).
  • Puedes sustituir por otros sustratos drenantes como pomice, grava de rio, etc…

Ubicación

  • Según la zona climática en la que vivas debes saber que hay variedades que podrán adaptarse mejor o peor, casi todos los pinos blancos japoneses son de zonas frías, en montaña o en zonas del país muy al norte con temperaturas muy bajas en invierno.