Pinus parviflora o Pino Blanco Japonés (Goyomatsu)

Guía Básica para trabajar los Pinus parviflora:

El pino blanco japonés es una especie muy utilizado en bonsái, lo llaman en Japón “Goyomatsu”. Suelen darle el nombre pino pentaphylla pero ésta es una variedad del pinus parviflora. No se trabaja como otros pinos y es más fuerte de lo que parece. Existen más de 150 cultivares con diferencias en tamaño, color y ramificación. Su hábitat natural es Japón y Corea, en zona montañosa por encima de los 1200 m, aunque los hay en zonas cercanas a la costa. Siguiendo el método japonés de pinzados de velas y brotes, para conseguir distribuir bien su vigor, se consigue con buen abono y sustratos con buen drenaje. Te dará con muy poco preciosos bonsáis.

 

Agua y Riego

  • Si puedes proporcionarle un agua de mejor calidad genial, como siempre.
  • No te cortes al regar, porque en contra de la idea popular, los pinos necesitan gran cantidad de agua, por supuesto en sustrato que drene bien, que suelte rápido el agua, que no se encharque.
  • El Riego debe ser abundante, no dejar secar el sustrato nunca, cuando ves que empieza a secarse la superficie lo riegas otra vez.
  • A veces, para evitar estar regando todo el tiempo, yo le pongo un 10% de turba negra o mantillo. Así espacio más los riegos. Todo depende de la localidad donde vivas, si estás en una zona húmeda con lluvias abundantes mejor no pongas turba o mantillo.
  • En verano es fundamental, si tienes árboles en macetas muy pequeñas, que los dejes en una bandeja con agua, que ésta no toque el fondo de la maceta, para no pudrir las raíces (puedes poner piedras de 1 a 2 cms en el fondo), se crea un ambiente más húmedo de seguridad. Esto sirve también para cuando te marches de casa o si vuelves tarde del trabajo.

Sustrato

  • En el mundo del bonsái cada vez utilizamos más sustratos como los japoneses, que absorben agua y mantienen la porosidad (huecos con aire para que respiren las raíces) sin causarles daño por exceso de humedad, encharcamiento o ahogo de las raíces, que es fatal.
  • Después de varios años y de variar las mezclas, he llegado a que lo mejor es:

                                                             Akadama 40%

                                                           Kiryuzuna 60%

  • Que sean de grano medio (3-5 mm), en la base de la maceta debes poner 2 cms. de grava u otro material mayor de 5 mm, para que drene bien el agua y no tapone los agujeros de drenaje.
  • Si puedes conseguir la akadama dura será genial. El kiryuzuna le aporta hierro y mejora mucho las micorrizas (lo he comprobado en trasplantes, frente a otros sustratos).
  • Puedes sustituir por otros sustratos drenantes como pomice, grava de rio, etc…

Ubicación

  • Según la zona climática en la que vivas debes saber que hay variedades que podrán adaptarse mejor o peor, casi todos los pinos blancos japoneses son de zonas frías, en montaña o en zonas del país muy al norte con temperaturas muy bajas en invierno.
Zonas donde habita el pinus parviflora

Zonas donde habita el pinus parviflora

Zonas climáticas de Japón

Zonas climáticas de Japón

  • Debes intentar saber la variedad de tu pino blanco, porque suelen variar según la zona (llevan el nombre de la región japonesa donde se encuentran: Shikoku, Fukushima, Miyajima, Kokonoe, Nassu, Honshu y Kyushu), así podrás tener más información desde internet, que muchos te ofreceremos.
  • ¿Vas a poder ubicarlo en el exterior o será imposible?
  • Todos los pinos blancos son muy exigentes con esto, necesitan estar al aire libre, en exterior sin techado.
  • No debes protegerlo del viento o del frío (tan solo si las temperaturas bajan por debajo de -5º C. También debes protegerlo de heladas continuadas, pero solo quitarle la helada gorda, no taparlo ni sobreprotegerlo. Que sienta el frío.
  • Nuestro pinus parviflora es de Japón y Corea, donde vive desde zonas costeras con altas variaciones de temperaturas, en terrenos de todo tipo, sueltos, que drenan bien el agua y a pleno sol.
  • En primavera y otoño a pleno sol sin dudarlo.
  • En verano si quieres puedes sombrearlo con malla de sombreo del 30%, si no tienes o no puedes conseguir y la zona donde vives supera los 35ºC sería mejor protegerlo las horas centrales del día. Recuerda que en su hábitat las temperaturas máximas rondan los 25ºC en verano, que está en zona montañosa donde refresca al anochecer y tiene veranos secos suaves sin calor excesivo.
  • Tan solo en zonas muy calurosas es recomendable bajar un poco la temperatura para evitar que se seque rápido el sustrato y tengas que estar regando continuamente.
  • En invierno aguanta bien las heladas, pero mejor protegerlo con plástico cuando lleguen las temperaturas a -5 grados o por debajo. Las raíces sufren y pueden congelarse. Lo peor son heladas seguidas, impidiendo que se descongele la maceta.
  • Riega solo cuando se haya descongelado la maceta, a mediodía si las temperaturas lo permiten. No riegues por la tarde, suele empezar a helar y no das tiempo a que la maceta evacúe toda el agua excedente.
  • En contra de lo que parece las heladas deshidratan muy rápido los sustratos y los árboles. En contra de lo que la gente cree, en invierno se debe vigilar mucho el riego.
  • Cuidado con las macetas muy pequeñas, tanto en verano como en invierno, se secan muy rápido y se hielan muy rápido. Se deben proteger sí o sí.
  • No lo protejas dentro de un invernadero, porque el pino blanco necesita sentir el frío, si no puede brotar antes de tiempo y eso lo debilitaría.

Trabajos

  • Trasplante

Los árboles jóvenes se deben trasplantar cada dos años, sobre todo si están en maceta muy pequeña y los árboles viejos cada 5 años o más, siempre que estén en un sustrato bueno que no se deteriore con facilidad.

Este debe hacerse en Enero hasta mediados de Marzo del Hemisferio Norte. Pero en Japón hacen el trasplante del pino blanco en Abril, en estación de lluviosa (como aquí), humedad ambiental.

Debes de intentar cuando lo trasplantes, recrear esas condiciones que le vienen bien.

Después del trasplante no lo metas en interior para protegerlo, le viene muy mal y puede secar ramas. Siempre en exterior. Si hay mucho viento o malas condiciones climáticas mantenlo tras algunas tablas, caja o tras algún árbol más grande que le proteja, pero siempre en exterior.

Si ves que el árbol cambia a color verde apagado o amarillento, empieza a pensar que tiene un problema de raíces, pudrición o gusanos de escarabajo que están dañando las raíces.

Puedes hacer trasplantes de urgencia, pero evita el viento y el excesivo calor. Lo mejor es hacerlo un día lluvioso o nublado, protegido del viento. Y muy importante, plantarlo en suelo de un huerto o jardín y si no pudieras plántalo en un escurridor amplio o caja de plástico de frutas, solo con akadama y kyriu o en su defecto con una mezcla con poca turba y/o mantillo y mucha arena, gravilla o pomice.

Cuando trasplantes debes sanear las raíces que veas podridas, de color negro o marrón oscuro, verás que se deshacen al tacto.

En un pino no es muy recomendable hacer varios trabajos a la vez cuando se trasplanta, sobre todo si es un árbol con gran porte o mucha edad. Si el árbol es joven suele aguantar bastante bien casi todo, pero no te pases.

No quites más del 50% de las raíces, ni podes casi todas las ramas, a no ser que sea de uno o dos años de edad.

Si tienes dudas sobre cuanto cortar o cuanto dejar, lo mejor es deja 1/3 más de raíces que de ramas, o si no te decides es mejor no podar raíces y preguntar para la próxima vez a un experto o aficionado, nunca en comercio no profesionales (muchas veces donde lo compras no tienen ni idea).

No laves las raíces de un pino nunca, ya que no lo soportan y además eliminarías sus micorrizas, telilla blanquecina, muy beneficiosa para los pinos.

Como sustrato échale akadama en un 40%, kyriu en un 50% y añade un 10% de carbón vegetal si puedes, que es muy bueno para prevenir infecciones en las raíces.

Si no tenéis akadama ni kyriu, una mezcla buena es siempre que sea algo ácida:

  • Arena de grano grueso un 60% (gravilla o arena de rio, utilizada en construcción), puedes sustituirlo por granos de tierra volcánica o similar, que no sean granos de composición calcárea (caliza).
  • Turba negra y rubia mezcladas, un 10%.
  • Mantillo o mezcla preparada para bonsái en tiendas especializadas, llevan fibra de coco, perlita, mantillo, turba, arena…de esta mezcla le echas un 30%.
  • Lo importante es que la mezcla tenga un buen drenaje (desagüe), que el agua no se estanque, que salga rápido por los agujeros de drenaje de la maceta. También es importante que el sustrato no se deshaga, mantenga la humedad y el aire.
  • Es muy importante que en pinos sigas estas proporciones, no pongas más mantillo o turba, porque son sustratos que hacen que la mezcla se sature de agua o que estén de forma permanente encharcadas, lo que llevaría a la pudrición rápida de las raíces. Esto los pinos lo llevan mal.

En Enfermedades y Plagas te hablaré de esto.

  • Muy importante es el post-trasplante, situando el árbol en zona sombreada e iluminada, pero fuera de los rayos de sol directo, al menos hasta que empiece a brotar bien.

En dos o tres semanas empezará a brotar, si no espera y no te pongas nervioso, a veces cada árbol tiene sus peculiaridades y el pino blanco las tiene.

 

  • Poda y pinzado

En Japón siguen un pinzado desde primavera hasta finales de verano, para conseguir ramificar el árbol, reducir las pínulas y  acortar los entrenudos (Oikomi).

Esta forma de trabajar la puedes seguir en los videos de You Tube del Canal de Tribubonsai.

Esta especie se basa más que otras en trabajar distribuyendo bien su vigor, repartiendo por todo el árbol la fuerza que se concentra en la zona apical y en los extremos de ramas fuertes (donde recibe más sol) y olvidando las ramas débiles (ramas de zonas bajas o interiores donde no llega tan bien la luz del sol).

 

El Pinzado de Velas en el pino blanco recibe el nombre de metsumi. Cuando veamos en primavera que se desarrollan, es entonces cuando es mejor pinzar, cortando la vela según sea su fuerza (3/4 si es muy fuerte, ½ si es de fuerza media, 1/3 si es débil), o no cortándola si vemos que es muy débil.

TIPOS DE BROTES FUERTES Y PINZADOTIPOS DE BROTES DEBILES Y PINZADO

El pinzado sigue según va saliendo la primera brotación, que se corta en Julio del Hemisferio Norte, desde la base, dejando solo sin tocar la Rama de sacrificio o las ramas que notes débiles.

También puedes encontrar brotes muy fuertes donde haya uno, dos o tres brotes. Según el número puedes ir cortando poco a poco o si lo prefieres cortarlos del todo para que vuelvan a salir brotes ramificando y controlando mejor su fuerza.

corte 3 velas de uno en uno

CON TRES VELAS – DE UNO EN UNO

corte 3 velas las 3 a la vez

CON TRES VELAS – LOS TRES A LA VEZ

 

con una vela y con dos velas

CON UNA VELA Y CON DOS VELAS

Verás que hay ramas con mucha fuerza, otras con fuerza en los extremos de las ramas, con menos vigor en medio y débiles cerca del tronco. También verás ramas con brotes muy débiles, quizá en zonas bajas del tronco o en zonas donde no les llega bien el sol.

 

brotes en rama según su zona

corte de velas según el vigor del brote

En Agosto aparece una segunda brotación alrededor de los brotes que cortamos en Julio. De todos ellos elige solo dos, bien posicionados, ni los que salen hacia arriba ni los que salen hacia abajo. Deja solo dos brotes.

Podemos en Septiembre – Octubre quitar pínulas viejas si nos estorban para que pase la luz hacia el interior del árbol, porque lo que queremos es que brote por todas partes nuevos brotes que harán que continúe la ramificación. El mismo te indicará que pínulas debes quitar, porque las amarillea un poco y al tocarlas casi se caen solas.

corte de pinulas con tijera

ES MEJOR CORTARLAS CON TIJERA, DEJANDO UN POCO PARA NO DAÑAR. A VECES SE QUITAN CON LOS DEDOS, CUANDO ESTÁN AMARILLEANDO O MARRONES.

corte de pinulas dejando las vainas con tijera

forma de quitar las hojas nuevas

Puedes dejar en los brotes Fuertes o Muy Fuertes 4 o 5 grupos de pínulas alrededor de la yema. Puedes quitar alguna pínula de hoja nueva. Deja las vainas sin tocar.

aparición de nuevos brotes

Si la fuerza del árbol con el tiempo está equilibrada, podrás conseguir un mantenimiento muy bueno con solo pinzar en Abril y limpiar las hojas viejas en Otoño.

Debes abonar mucho sobre todo si lo has plantado en escurridor.

Recuerda que no debes podar un árbol que veas débil, con hojas marchitas o de mal aspecto. Solo poda árboles que estén fuertes y sanos.

 

  • Acodo

El acodo no es una buena idea en pinos, no suele tener éxito.

  • Esqueje

Los esquejes tampoco son muy recomendables, no suelen tener éxito en pinos, aunque algunas especies pueden salir adelante, como por ejemplo el pinus parviflora variedad zuisho, aunque es difícil.

  • Injerto

Los japoneses suelen injertar con cierto éxito ramas en zonas donde estas quieren que estén en su diseño, pero es difícil y se hace en árboles ya formados o ya con un trabajo más avanzado.

También es muy utilizado el injerto sobre el pinus thunbergii que es muy fuerte, para injertar ramas de especies o variedades de pinos thunbergii o pentaphylla algo débiles o de lento crecimiento.

 

  • Semilla

La reproducción por este medio es la más recomendable en pinos blancos. Sobre todo en pinus thunbergii, suelen tener mucho éxito con muy poco.

En concreto las semillas de esta especie suelen ser difíciles, por mi experiencia deben de ser frescas, puedes mantenerlas en arena húmeda no encharcada, con algo de fungicida en una bolsa zip, en el exterior protegidas de las heladas (si vives en zona de heladas) o dejar en el frigorífico, en la zona de las verduras (abajo, no en el congelador).

También puedes ponerlas en una maceta con arena y las cubres con paja, manteniendo la humedad y echándole fungicida de vez en cuando. En exterior si tu clima es frío.

Debes dejarlo dos meses y de vez en cuando revisarlas y añadir algo de fungicida para protegerlas de los hongos. Las semillas del pino blanco no son como otras de pinos que aguantan más, son algo sensibles a los hongos.

Cuando llegue febrero, las sacas y las dejas 24h en agua. Las que caen al fondo son viables, las que flotan no germinarán.

Ponlas en akadama o en un sustrato con arena fina. No las hundas mucho en el sustrato, recuerda que debe tener una profundidad de la medida de la semilla o un poco más.

Aplicar un fungicida sobre las semillas y sembrar en primavera, previo estratificado en arena.

Si las sembramos en otoño quedan estratificadas de modo natural durante todo el invierno.

Cuando este brota es muy frágil por ello se trasplantara en la segunda primavera.

Tienen un crecimiento lento. El primer año casi no crece o lo hace muy poco. El segundo año debe cambiarse a otra maceta individual. Yo las he puesto en colador, pero no he visto gran avance.

La multiplicación por semilla nos llevara mucho tiempo y exige mucha paciencia, las piñas maduran al segundo año, se recolectan en septiembre-octubre, pero en este caso tendrán que ser importadas, ya que aquí no existe esta variedad de pino blanco.

  • Abonado

Según quieras trabajar tu árbol debes de abonar:

  • Si quieres que tu árbol engorde y crezca mucho, porque es joven, entonces tendrás que abonar para ese fin.

Debes usar abonos cargados en N (nitrógeno) y menos cargados en P (fosfato) y K (potasio).

  • Si el árbol está ya trabajado o tiene una edad de 15 a 20 años o más, entonces debes abonar con cuidado y controlar mejor las dosis para evitar que el bonsái se dispare en crecimiento y estropee todo el trabajo.

 

Debes cambiar el abonado, con más cantidad de P y K que de N, de esta manera mejora su fructificación y fortaleces el árbol, frenando su crecimiento con ramas de entrenudos cortos en vez de largos.

En primavera abona desde abril. Se suele abonar bien hasta el verano, que según las regiones y el calor, el árbol hace un parón poco apreciable en el crecimiento, por tanto, no hace falta abonar. De todas formas yo sigo abonando sin parar hasta el invierno, porque los tengo en escurridor y quiero que sigan creciendo a lo bestia.

En otoño es cuando el árbol guarda fuerzas para pasar mejor el invierno. Se debe abonar siempre con abonos ricos en P y K, con menos N. El árbol suele engordar más que nunca y lo necesita para pasar mejor el invierno.

El pino blanco, cuando mejor me ha brotado no ha sido cuando lo he abonado con abonos orgánicos japoneses, pero puede que se debiera a la adaptación, tardaron en brotar bien dos años desde su trasplante. Pero otros expertos comentan que suelen brotar y crecer muy bien con éstos abonos, concretamente con el Biogold.

Y no olvides que un árbol recién trasplantado no debe ser abonado hasta que veas que brota bien. Después puedes abonarlo con tranquilidad.

  • Alambrado

El alambrado lo puedes hacer en cualquier época, pero yo soy un poco conservador con éste tema.

Muchos autores con ésta especie prefieren alambrar en primavera, pero hay que ser muy cuidadoso porque podemos dañar sin remedio los brotes que empiezan a salir. Ellos tienen experiencia en alambrar, ten presente esto hasta que domines el alambrado.

No alambres ni en primavera, por lo dicho anteriormente; ni llegando el otoño, porque engorda mucho para guardar reservas.

Cuando se alambra un árbol debes fijarte en si es joven o maduro, ya que el crecimiento cambia mucho. Por lo general un árbol maduro se suele tener alambrado 2 años. El pino blanco tiene crecimiento muy lento, exceptuando la variedad zuisho. Por tanto, aunque tendremos cuidado en vigilar que no se clave el alambre, lo dejaremos hasta que el alambre realice su función, que es dejar las ramas donde queríamos según nuestro diseño o idea.

Tampoco si acabas de trasplantar el árbol, déjalo un mes tranquilo hasta que brote y lo veas fuerte.

Si vas a alambrar, el día antes no riegues para mover mejor las ramas.

Con el pino blanco debes tener especial cuidado con sus ramas, ya que tiene una corteza más delgada que otros pinos.

Si puedes alambrar con alambre de cobre, será mejor que con alambre de aluminio, es mejor para alambrar coníferas. Mantenlo en su posición hasta que veas que las ramas quedan posicionadas (más o menos 2 años para un árbol grande, menos para uno pequeño). Aunque hay personas que lo dejan más tiempo hasta que el alambre ha conseguido su finalidad, es decir, que ha posicionado la rama perfectamente. Pero corres el riego de marcar mucho tronco y ramas, sobre todo con los árboles jóvenes. Como he dicho, lo bueno es que el pino blanco tiene crecimiento lento. Pero vigílalo de vez en cuando.

  • Protección contra enfermedades y plagas

El pinus parviflora tiene varías plagas además de problemas con los hongos.

Araña Roja, Pulgón, Cochinilla, Barrenillos, Gorgojo del pino, Orugas (entre ellas la Procesionaria), Abejorro del Pino, etc…

Los más normales suelen ser los pulgones, que en pinos son de color marrón oscuro o grises y son difíciles de ver, pero suelen ir acompañados de hormigas que se alimentan del azúcar que los pulgones eliminan, así que si ves hormigas hay pulgones.

Las orugas de algunas mariposas también pueden generar daños en las pínulas.

Para la Araña Roja utilizaremos un acaricida específico, tratando de intercambiarlo por otro tipo de acaricida si vemos que persiste, ya que este tipo de plaga es de las peores y puede crear resistencia y fortalecerse. Sigue muy bien las instrucciones del fabricante.

Lo mejor es utilizar un Insecticida sistémico a principios de la Primavera, yo uso Confidor (2ml/ litro) lo aplico mediante riego y dura tres meses. Solo lo utilizo en Primavera, Verano y Otoño.

En Invierno uso Polisulfuro de Cal (30 cc/litro), (añade algún mojante si quieres, pero no es necesario) lo aplico mediante riego por aspersión y yo no cubro la tierra, creo que no afecta a las raíces como dicen (si no te pasas), solo moja las ramas y tronco.

El  Aceite de Neem u otros aceites de invierno también pueden venir bien.

 Yo el Polisulfuro de Cal lo aplico dos veces, en Diciembre y en Febrero.

Los hongos también pueden afectarles, sobre todo algunos de ellos son difíciles de detectar y cuando dan la cara ya es demasiado tarde. Por ello es muy importante la prevención, sobre todo en verano que es cuando las esporas tienden a salir e infectar otros árboles. Es bueno cada 3 semanas aplicar fungicida, cambiando de sustancia y teniendo cuidado del producto químico para que no haga reacción con otros productos que hayamos aplicado anteriormente.

Yo uso Fungicida de Cobre (4g/litro) y Aliette (3g/litro) por aspersión intercambiando un mes cada uno. También uso Previcur (4ml/litro) como riego para evitar en plantones y árboles el hongo fusarium que pudre el cuello y raíces.

  • Consejo

El Pino blanco japonés es una maravilla, son muy bonitos todos los tamaños, pero si quieres un árbol, te aconsejo que los compres algo más grande (el problema es el precio), porque pueden pasar muchos años hasta que tengas un árbol en condiciones.

Y si puedes, fíjate bien en el injerto, porque casi todos están injertados. Que no se vea mucho el injerto o que esté mejor hecho, algunos son una chapuza y da mucha rabia.

Si tienes la gran suerte de comprar uno que no tenga injerto, genial porque tendrás una joya, aunque seguro que será mucho más caro.

 

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado