Mejores Especies Japonesas para empezar en Bonsái

LAS MEJORES ESPECIES JAPONESAS DE ÁRBOLES PARA COMENZAR EN BONSAI

Muchas personas llegamos al arte del bonsái porque nos atrae muchísimo la cultura oriental. El bonsái además te acerca a la cultura japonesa y su manera de entenderlo.En revistas, internet y libros vemos éstas especies trabajadas durante décadas y pasadas de padres a hijos en Japón.Éstas son las mejores especies para empezar en bonsái:

  • JUNIPERO CHINENSIS o enebro chino

Es una de las especies más utilizadas en bonsái. Tiene muchas variedades, pero las mejores son itoiwaga y sargentii.

Son coníferas de hoja en escama, con tronco y ramas casi siempre de crecimiento tortuoso. Éste es un motivo por el que muchos lo prefieren, por la gran variedad de diseños (que al principio es un pequeño problema para principiantes).

Aguantan bien todo tipo de climas y es imprescindible mojar sus hojas cuando se riega (no con agua calcárea).Se puede conseguir rápidamente un bonsái de cualquier tamaño.

  • ACER PALMATUM o Arce palmado japonés

Es una de las especies japonesas más queridas en bonsái, por sus hojas, ramificación fina y colores variados desde primavera a otoño. Existen cientos de variedades, con diferentes formas, hojas y colores vivos.

Es una especie fácil de formar, por eso se cultivan en maceta desde hace mucho. Fácil de reproducir desde semilla. Necesitan agua blanda, con pocas sales (no le suele ir bien las aguas con muchas sales, calcáreas, etc..).

En verano en zonas cálidas con poca humedad ambiental se debe proteger del sol directo. Aguantan bien las temperaturas bajas, incluso las heladas.

  • ACER BUERGERIANUM o Arce tridente de Buerger

Esta especie viene de China. Son muy fuertes, vigorosos y aguantan todo tipo de trabajos, brotando fuerte por todas partes.

Es la especie caduca más adecuada para empezar, fácil de cuidar, resistente a enfermedades y ataque de insectos.Su gran atractivo son las hojas y la coloración otoñal.Pueden trabajarse de muchas maneras, incluso con raíces expuestas y en roca.

No tiene la finura y delicadeza del acer palmatum, pero resisten mucho más en verano al sol directo y el frío invierno.

  • PINUS THUNBERGII o Pino negro japonés

Es uno de los pinos más utilizados en bonsái junto con el Pinus parviflora o pino blanco japonés. Pero su fuerza lo hace perfecto para iniciarse en bonsái.

Aguanta bien todo tipo de climas y brota muy bien, lo que nos facilita su trabajo en diseño.Como todos los pinos necesita sol directo, cuanto más mejor. Aguanta bien tanto el verano como el invierno.

  • GINKGO BILOBA o Árbol de los cinco escudos

Es uno de esos árboles que encanta a todo el mundo. Son duros y aguantan todo tipo de podas, con hojas muy bonitas en primavera y verano y otoñada de un amarillo dorado. Su forma de trabajarlo como bonsái no se parece a cómo son los ginkgos en la naturaleza.

Necesitan mucho sol, sustrato drenante y mucho abono todo el año.Se puede esquejar fácilmente, es la mejor forma de reproducirlos.

  • ZELKOVA SERRATA u Olmo japonés

Los olmos son una buena opción para comenzar en bonsái, porque son vigorosos, brotando por todas partes y fáciles de cuidar. Resisten bien el calor (aunque en pleno verano conviene protegerlo un poco con malla de sombreo) y las fuertes heladas del invierno.

Necesitan sol, buen drenaje en el sustrato (que sea poroso) y ser bien abonado casi todo el año. Tanto de semilla como de esquejes de las podas que realices, pueden reproducirse muy bien. Tienen una otoñada preciosa, de colores amarillos y naranja-rojizos.

Guía de Compra de la Mejor Especie Japonesa para Bonsái

Hablar de las mejores especies japonesas es hablar del Bonsái en esencia, cultura oriental, alma japonesa, su religión y creencias.

Si te sientes atraído por el bonsái, seguro que ha sido por la cultura oriental y en concreto japonesa, por tu interés por éstos árboles míticos, su belleza. Estamos hablando de bonsái japonés, que, aunque son especies orientales (también presentes en China, Corea, Taiwan…) como los de ésta guía de Especies Japonesas, si que cumplen con un alto estándar en cuanto a diseño y estilo típicos del bonsái japonés, sus hojas, colores, que han revolucionado éste arte milenario nacido en China (algunos dicen que en Egipto).

Me quiero centrar en 3 especies y elegir una para que no tengas indecisión al empezar. Aunque te digo que como entres en el Mundo del Bonsái, no pararás hasta conseguirlas todas.?

Mejores Especies Japonesas para Bonsái

Mi opinión se basa en conseguir que hagas bonsái de forma fácil y sin complicarte la vida. Sin entrar en gustos concretos, sobre qué especie te atrae más, por color, delicadeza de hojas, forma, etc…

Voy a ser todo lo práctico posible, como te digo sin entrar en el gusto de la mayoría o dejándose llevar por sentimientos, aunque se que es difícil.

PINUS THUNBERGII ESPECIES

Si te gustan los pinos, no dudes que la especie para ti es ésta. Su fortaleza y vigor son asombrosos, aguantando todo tipo de trabajos, climas, etc…

En poco tiempo puedes conseguir un bonsái, dándole un aire japonés perfecto.

Super recomendable para comenzar a hacer bonsái.

Buergerianum otoño especies

Si te gustan los caducos, el buergerianum te encantará. Su fortaleza y vigor son asombrosos, aguantando todo tipo de trabajos, climas, etc…

Sus hojas son muy bonitas y su otoñada es espectacular.

Super recomendable para comenzar a hacer bonsái.

Un juniperus chinensis (variedad Itoigawa o Sargentii) soporta casi todo tipo de climas. Son muy resistentes a trabajos, siguiendo siempre la norma de no quitar más de un 50% de su masa verde. Puedes trabajar madera muerta. Pero tiene el inconveniente de su diseño, que suele ser más complicado para un principiante. Aún así es muy recomendable. Tiene multitud de variedades, casi todas fuertes y aptas para hacer bonsái.

Pensando objetivamente y sin dejarme llevar por los sentimientos, creo que la mejor especie japonesa para empezar en bonsái es el pino negro japonés.

Aunque existe la idea sobre los pinos de que son difíciles, esto no es nada cierto. Con mi ayuda, los vídeos que te dejo en ésta página y si lo deseas mi Curso online (con mi seguimiento y consejos personalizados), podrás comprobar que al igual que yo también puedes hacer bonsái con pinos.

Jesús Martín es el creador del blog Tribubonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 48 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

2 Comentarios
  1. Hola Jesús,

    Me gustaría saber si vendes plantones de pino negro japonés con la pivotante ya cortada. Pequeñitos, como en uno de los vídeos que hiciste donde muestras cómo plantarlos en maceta o colador.

    ¿A cuánto los vendes y cuánto es de gastos de envío?

    Ya repicados, te recuerdo, porque ya va por la segunda vez que me pongo a sembrar semillas de pino negro, con sus meses de estratificación hechos y todo, y no me sale ni una. Es muy frustrante. Y ya 3 pinos que se me mueren al cortarle la raíz, por eso quiero pinitos ya con la pivotante off.

    El envío sería a Madrid, cp 28512.

    Muchas gracias y saludos.

    p.d: por favor, quita eso del còdigo captcha que pide en tu formulario de envío de mensajes porque no funciona y no hace más que hacerte perder el tiempo bajándolo, sin iniciarse la instalación, y no deja enviar el mensaje. Mejor si lo quitas, que eso sólo entorpece.

    • Hola Ana!
      Gracias por decirme lo del código. Lo miraré, ahora estoy cambiando muchas cosas que no funcionan y ralentizan la web.
      Pinos pequeños tengo pero este año no les he cortado la pivotante, los tengo un poco dejados. Pero tengo otros de hace 3 ó 4 años que están bien, para pasarlos a colador con akadama y kiryu al 50%, sin cortarles nada cuando lo trasplantes en septiembre (cuando baje la temperatura). Y tendrías un buen Pinus thunbergii en poco tiempo con buen abono y el agua maravillosa de Madrid (Ójala tuviese yo ese agua, Jajajaja!!).
      Ya me dices, si te envío plantones sin repicar o pinos en maceta de plático, repicados y con curvas para trabajarlos.
      Muchas Gracias y Saludos!!

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado