EL MEJOR SUSTRATO PARA TU BONSÁI

Puntuación+1
Puntuación+1

¿Que características debe tener un buen sustrato?

Siempre que utilices un sustrato no debes ahorrarte dinero, porque tarde o temprano tu bonsái lo pagará y el remedio será más caro.

Un bonsái con buen sustrato estará más fuerte y será más difícil de atacar por enfermedades y plagas. Un sustrato para bonsái debe cumplir las siguientes características básicas:

  • Que retengan humedad. El sustrato debe absorber el agua, retener una parte y dejar que escape el resto.
  • Que aporte nutrientes. El sustrato que utilices para tu bonsái debe tener alimento. Puedes utilizar sustratos inertes (sin ningún aporte de minerales, ni materia orgánica), pero tienes que abonar bien el sustrato para conseguir que el árbol tenga la suficiente nutrición para vivir.
  • Que sea drenante o permeable es decir que permita que el agua entre, moje el sustrato reteniendo la humedad necesaria y que salga la sobrante sin que quede encharcada o retenida en ningún sitio.
  • Que tenga aireación (oxigenación) o porosidad, que pueda mantener una estructura entre los granos del sustrato (huecos de aire interconectados para que puedan respirar las raíces). Los granos del sustrato sea el que sea, deben de ser parecidos en tamaño, eso aumenta la porosidad o huecos dentro del sustrato, sin causar daño por exceso de humedad, encharcamiento o ahogo de las raíces, que hace que proliferen patógenos fatales para tu bonsái.

POSOSIDAD, ESPACIOS VACÍOS EN EL SUSTRATO:

Porosidad, son los espacios vacíos o huecos dentro de un sustrato, con capacidad de almacenar y acumular líquidos o gases.

PERMEABLE, DEJA PASAR EL AGUA:

Permeabilidad, capacidad para dejar circular fluidos (líquidos o gases).

Los granos del sustrato permiten que el agua y aire pasen entre los poros o huecos que quedan entre ellos. Si tiene más poros o huecos entre ellos mejor pasará el agua, por tanto mejor porosidad y será más permeable.

IMPERMEABLE, NO DEJA PASAR EL AGUA:

Un sustrato con granos puede tener entre ellos aire (deja pasar el agua mejor) o puede tener elementos entre ellos (impidiendo el paso de agua o aire).

Cuando un sustrato no deja pasar el fluido es impermeable, disminuyendo la oxigenación y el paso de líquidos. La cantidad de material (polvo o finos) entre los granos del sustrato hace que no haya circulación dentro éste.

Un sustrato de granos finos o en polvo, con diferentes tamaños de grano (granulometría) , empeora el sustrato y se convierte en impermeable, siendo perjudicial para tu bonsái:

  1. La degradación del sustrato por heladas o cambios bruscos de temperatura día/noche, etc…
  2. Por cristalización de sustancias químicas (abonos químicos), sales del agua, etc…
  3. Debido a no tamizar la muestra cuando trasplantamos y añadimos un nuevo sustrato.

Lee más sobre qué sustratos utilizar o sobre los diferentes tipos de sustratos utilizados en bonsái.

Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog TribuBonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 47 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Jesús Martín Cabrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: contacto@tribubonsai.cominfo@dolza.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado