Tus bonsáis en invierno y cómo protegerlos de las heladas

Puntuación+1
Puntuación+1

Estamos casi en invierno, aunque no lo parezca, debes proteger tus bonsáis y tener cuidado con las heladas.

En Salamanca (España) estamos de día a 20ºC, cuando por lo general no pasamos de los 10ºC. Y por la noche ni te digo, cuando lo normal son -3ºC o más frío, estamos a 10ºC. Pero tendrá que llegar el frío, algún día.

Quizás si esto sigue así, haremos una barbacoa en fin de año. Pero, por si acaso:

Según el clima donde vivas, puede interesarte la siguiente información.

UBICACIÓN EXT2_POST

Ubicación exterior de especies resistentes a heladas. Se las protege un poco con plástico por debajo de los -5ºC.

Muchos no saben cómo proteger sus árboles, porque leen y escuchan, pero claro, es importante saber de dónde viene esa información, de qué clima y lugar en el mundo, en nuestro país, en nuestra provincia e incluso existen zonas diferentes dentro de ésta.

Los artículos que más leemos provienen de Japón, y allí el clima cambia mucho de norte a sur. Pero para no liarnos haceros la idea de que su clima es muy parecido al norte de España en zona de costa (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), con una humedad muy alta del 100% o un poco menos todo el año. Pero no en el resto de la Peninsula Ibérica donde en verano tenemos mucho calor y baja humedad (entorno a los 30%). Y esto afecta mucho a las especies japonesas con las que solemos hacer bonsái y que tanto nos gustan.

Heladas continuadas pueden dañar las raíces y algunas ramas. Hay zonas típicas de la península, donde se suceden las heladas, Aragón, Álava, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Lérida, Logroño, Madrid, Navarra y zonas de montaña.

En otras zonas se producen heladas pero no son tan intensas. Es importante que dejes a tus árboles que se enteren de que ha llegado el frío, no los sobreprotejas. Déjalos que cambien de color, que tiren la hoja (los que sean caducos). Hay muchas especies que necesitan sentir el frío para luego brotar con fuerza, como los Prunus y los Pinos, pero cuidado y no te fíes.

Que no se nos olvide que hablamos de árboles en maceta, los árboles en la naturaleza tienen las raíces bajo tierra y no tienen problemas, pero las macetas se hielan y con ellas las raíces. Muchas heladas continuadas y podemos perder nuestro bonsái.

Quitáis la protección por la mañana y se la ponéis al atardecer, eso si podéis. Porque hay veces que los árboles llegando Febrero, empiezan a brotar (según las zonas). Yo ahora vivo en Salamanca y no te cuento el fresquito que hace, incluso llegado Abril. Pero antes vivía en Marbella y allí sólo he conocido un día de helada (raro, raro), y tenía los árboles brotando en Enero según la especie.

Vais a tener que mirar el cielo, como los agricultores. Ahora tenéis un montón de apps que informan bastante bien de las temperaturas que se esperan.

QUÉ NO HAY QUE HACER NUNCA:

  • Regar por la tarde. Ni se os ocurra, porque no dais tiempo a que el sustrato drene toda el agua y se helaría llegando la noche.
  • Dejar que se seque el sustrato. Aunque tengáis heladas es mejor que el sustrato se humedezca, aunque se hiele a que el sustrato permanezca seco y hiele. Eso afecta muchísimo a las raíces. Cuidado!!!
  • Meter tu árbol en casa, si no es tropical. Mucho menos cerca de la calefacción. Sí ya sé que son muy bonitos, y dan la sensación de parecer débiles y sensibles pero  ¡te equivocas! . Si no tienes un sitio adecuado en el exterior, intenta poner el bonsái en una zona lo más fresca posible.
  • Trasplantar fuera de otoño o invierno, a no ser que sea muy urgente. Además, después de un trasplante debes proteger muy bien el árbol.
  • No proteger los árboles de pequeño tamaño, plantones, shohin, etc… aunque sean especies resistentes.

Según la especie y su hábitat en el medio natural:

Necesitamos acercarnos lo mejor posible a las condiciones que el árbol tiene en la naturaleza, en su hábitat.

Lo mejor es tener un invernadero frío para los días más extremos del invierno, donde las temperaturas estén entre los 0ºC y los 10ºC.

Caracter de los Tropicales: (Ficus, Serissa, Carmona…)

Al vivir en zonas tropicales y sub-tropicales, éstos árboles están adaptados a temperaturas que como mucho bajan a 10ºC en algunos días al año cuando tienen la estación de las lluvias, pero es escepcional esta temperatura. Por lo general, incluso en estación lluviosa en zonas tropicales tienen 20-25ºC todo el año, con alta humedad entorno al 100%. Por tanto, es imprescindible darles esas condiciones de temperatura y humedad, que aquí en nuestras latitudes no tenemos, sobre todo llegando el invierno.

Por debajo de 5ºC tienes que protegerlas sí o sí. Ni un sólo día de frío, porque se queman las hojas con facilidad e incluso morirán ramas y será el comienzo del fin para tu bonsái. Si no queda otra, es mejor meterlos en casa, pero no los pongas junto a la calefacción.

Hay especies como lo Ficus, que son muy fuertes. Pero no te la juegues y protégelas.

UBICACIÓN EXT1_POST

Ubicación Interior en Invierno en Zona Fría para proteger especies sensibles a heladas.

Especies de nuestra zona o Autóctonas:

La protección debe ser moderada.

En las zonas donde bajan las temperaturas por debajo de -3ºC, es importante proteger los árboles caducos y especies perennes. Las coníferas aguantan más, pero yo las protejo igual sobre todo con -5ºC, siempre.

Si tienes un Haya, Prunus, Encina, Roble, Pino, Olmo, Tejo, Serbal, Carpe, no las sobreprotejas, es decir, aguantan bien el frío. Hasta que no hay heladas continuadas y fuertes (por debajo de -3ºC), yo no las protejo.

Si lo que tienes un Olivo (hay variedades que aguantan mejor el frío), Madroño, Boj, Manzano, Morera, etc… son más sensibles y deben de protegerse de las heladas.

 

Especies Foráneas o Alóctonas:

Muchas de las especies utilizadas en bonsái suelen venir de Asia, sobre todo de Japón.

Ilex serrata, Celastrus orbiculatus, Fortunella hindsii, Piceas, Cryptomeria, Ginkgo biloba, Pyracanthas, Cítricos, necesitan ser protegidas de las heladas.

En otros casos, la protección será menor pero de la misma manera que con los caducos y algunas coníferas de nuestro clima,  tendrás que protegerlas con -3ºC y -5ºC. Azaleas, Acer, Carpes, Hayas, Juniperos, Quercus, Prunus, Pinos, Zelkovas, etc…

UBICACIÓN EXT3 _POST

Ubicación Exterior bajo Plástico de vivero

¡Protege tus bonsáis ! pero no te pases

Para estar más seguro puedes mirar las fichas de especies.

También puedes ver éstos vídeos donde te explico todos éstos consejos:

CÓMO PROTEGER TUS BONSÁIS EN INVIERNO

CÓMO PROTEGER TUS BONSÁIS PEQUEÑOS (SHITO Y MAME) EN INVIERNO

CÓMO PROTEGER TUS BONSÁIS DE HELADAS CONTINUADAS

 

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA:

El tamaño de maceta:

Los bonsáis  que están en maceta con menos cantidad de sustrato como las más pequeñas, o más planas, necesitan mayor protección que las macetas más grandes, ya que se hielan más rápido.

Situaciones de riesgo:

Los bonsáis que se hayan trasplantado, trabajado hace poco, que tengan unas raíces menos desarrolladas, debilitados por alguna plaga o recién llegados de otro clima diferente (necesitan aclimatación durante un año al menos), tienen que ser protegidos. Lo ideal sería un invernadero frío.

El riego y el viento seco:

Por último, algo que siempre se pasa por alto y que influye tanto o más que el calor o el frío, es el viento seco.

Tendrás que cuidar la sequedad de la tierra. Sé que no es fácil, pero observando la superficie verás si tienes que regar. Cada 2 ó 3 días en invierno.

Esperar a que suba la temperatura, a las 11 ó 12 h de la mañana ya puedes regar (en zonas donde no suba mucho el termómetro).

A veces me ha pasado que hacía tanto frío que una helada se juntaba con la otra, en ese caso mejor no regar o regar muy poco (en el caso extremo de estar muy seco el sustrato).

SENCILLOS MÉTODOS DE PROTECCIÓN:

  • Evita las situaciones extremas, frío, viento y nevadas gordas.
  • Cubre por la noche y destapa por la mañana.
  • Sitúa los bonsáis en las estanterías inferiores cubiertas.
  • Cúbrelos bajo túneles de plástico, para mantenerlos entre 0ºC y 10ºC, evitando grandes diferencias entre el día y la noche.
  • Destapa de día si ves que la temperatura sube mucho (suele ocurrir llegando Febrero, pero con éste tiempo tan loco nunca se sabe).
  • También puedes colocar una malla de sombreo para que no suba mucho la temperatura dentro del invernadero.
  • Invernaderos semi enterrados. Pon una tapa que puedas abrir a diario para que eliminen la condensación.
  • CADUCOS, requieren menos humedad porque la están reteniendo. Riégalos una vez cada dos o tres días.
  • PERENNES, necesitan un poco más de agua porque continúan traspirando y que les de el sol. Riégalos una vez cada dos días.

De todas formas, el sentido común es el mejor consejo para el cultivo de tus bonsáis. Puedes preguntar en sitios de profesionales ( David Benavente, Carlos Lázaro, Avelino Beiro, Diego Albarrán Laos Garden, Medibonsai, Bonsai Hayku , Jaume CanalsTokibonsai   Loli AvilésGabriel Romero, etc…), pero por favor, no hagas caso de cualquier tienda de plantas. Hoy tenemos internet y cualquier compañero del mundo del bonsái te podrá dar buenos consejos.

 

Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog TribuBonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 47 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Jesús Martín Cabrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: contacto@tribubonsai.cominfo@dolza.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


Centro de preferencias de privacidad

Cookies necesarias

Estas cookies son necesarias para interactuar con nuestra web. Se usan para guardar los datos que dejas en los formularios. Puedes ver para qué sirven cada una de ellas en nuestra Política de cookies.

cdp-cookies-plugin-wp, gdprprivacy_bar, gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], wordpress_logged_in, wordpress_sec,wordpress_test_cookie, wp-settings-1, wp-settings-time-1, RT, comment_author, comment_author_email, comment_author_url

Advertising

Analytics

Cookies de Terceros

Cookies que se utilizan para darte una mejor experiencia de navegación más acorde a tus preferencias. Puedes ver para que sirve cada una de ellas en nuestra Política de Cookies.

_ga, _hid, _gat, _gtag, NID, GPS, YSC, PREF, VISITOR_INFO1_LIVE, uuid2, demdex,dpm, DSID, IDE, _kuid_, uuid, uuidc, TapAd_DID, TapAd_TS, _adobator, _alphonse, _darenso, _mandomar

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado