Cómo y cuándo alambrar tu bonsái

Puntuación+2
Puntuación+2

Es una de las técnicas más importantes para conseguir que nuestros árboles lleguen a ser atractivos, con estilo y que nos agraden. Pero perseguimos sobre todo la salud del bonsái.

Muchos piensan que alambrar un árbol no es necesario, dicen que no les gusta ver un árbol lleno de alambre, es pesado, difícil, engorroso. Pero por vagueza o por falta de información, se excusan y prefieren tener un seto en vez de un bonsái.

Muchas personas auto aprenden a alambrar, pero lo hacen con errores y adquiriendo vicios, consiguiendo sólo una frustración que lleva a alambrar mal y no conseguir nada.

Lo importante es aprender las bases del alambrado bien, despacio y con calma. Es fácil, debes ser preciso y metódico. No tenemos prisa en bonsái. Estamos disfrutando y pasándolo bien.

Un Alambrado debe ser firme, conseguir que la ramas o tronco quede donde queremos, en una posición ideal, con el mínimo alambre posible y que se mantenga en el sitio.

SI llenamos el árbol de alambres porque no conseguimos esto, estamos haciendo una chapuza.

 

¿Por qué hay que alambrar un bonsái?

Debes alambrar tu árbol por dos razones:

  • Por la Salud de tu árbol, al alambrar podemos disponer mejor las ramas y conseguir que llegue la luz y el aire a todas las partes, sobre todo a las ramas del interior o bajas más débiles, evitando que se sequen (lo mismo que hacíamos con la poda y el pinzado).

Distribuimos la fuerza del árbol, frenando las zonas fuertes y potenciando las zonas débiles.

  • El Diseño de tu bonsái, aprovechando que mueves ramas también colocas las ramas donde quieres o donde puedes.

Evitas Podar ramas que el árbol necesita y que pueden venir bien para la salud del árbol y para tu idea de diseño.

Como hemos dicho en el resto de técnicas tendrás en cuenta muy mucho la salud de tu árbol antes de alambrarlo. Si éste se encuentra débil, con pobre crecimiento, enfermo, trasplantado recientemente, no lo alambres.

 

Con la técnica del alambrado vamos a reforzar el trabajo que hicimos con la poda y los pinzados, haciendo que las ramas no se crucen. De esta forma al no tener que podar éstas ramas el árbol tendrá más vigor.

¿Cuándo alambrar tu bonsái?

La época de alambrado es durante el otoño e invierno, que es cuando los árboles están más parados en el crecimiento, de ésta forma el alambre no se clava con el crecimiento del árbol y aprovechamos el momento en que las ramas se endurecen (lignifican).

Las coníferas puedes alambrarlos durante todo el año, pero tendrás que vigilar bien que los alambres no se claven en la corteza.

Los caducos los alambrarás cuando se caigan sus hojas.

Nunca alambrar cuando los árboles tengan su mayor crecimiento, que es en primavera y finales de verano y principios de otoño (antes de que caiga la hoja).

¿Cuándo desalambrar tu bonsái?

Si notas que el árbol se pone débil, enferma o no brota bien.

Cuando consigas que las ramas se mantengan en el sitio según tu idea de diseño.

En el momento cuando el alambre se clava en la corteza de tu árbol, sin dudarlo, quita el alambre. Nunca esperes a ésta situación, quítalo antes de que se marque en cuanto veas alguna señal.

¿Cómo alambrar tu bonsái?

  • Es muy importante siempre que ancles la primera vuelta para que quede bien fijo el alambre.
  • Debes alambrar eligiendo bien el grosor del alambre o calibre. Lo mejor es escoger un alambre más fuerte o que ofrezca mayor resistencia a ser doblado que la rama elegida.
  • Intentar ir por delante del alambrado, visualizando las conexiones a realizar sin que se crucen los alambres (si es posible).
  • Distancia de las espiras iguales y con un ángulo de 45º, sin apretar el alambre, de manera uniforme.
  • Emparejamiento de las ramas pasando por el tronco para fijar el alambre y que éste no se mueva.
  • Dobla la rama con las dos manos, sin movimientos bruscos, poco a poco.

Mira éste vídeo donde te lo explico.

¿Qué cuidados debes tener después del alambrado?

Hemos alambrado nuestro árbol, doblando las ramas y tronco y provocando en las fibras del interior y la circulación de savia cambie.


El árbol estará estresado y tendrá que adaptarse poco a poco, redirigir su circulación de savia y por tanto estará unos días indefenso ante lluvias, sol, heladas, viento, etc…

Debes protegerlo, sobretodo de las heladas y del viento, también del sol excesivo o cambios día / noche.

Con dos semanas será suficiente, pero tienes que vigilar cualquier cambio del árbol. En invierno es difícil porque no hay hojas, sí en las coníferas.

En mi Curso Online puedes seguir aprendiendo éstas técnicas y cómo trabajar tu bonsái.

Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog TribuBonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 47 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Jesús Martín Cabrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: contacto@tribubonsai.cominfo@dolza.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado