Cómo abonar tu bonsái

Puntuación+1
Puntuación+1

Es fundamental fertilizar bien tus arboles durante casi todo el año.

En la naturaleza un árbol puede alcanzar muchas zonas donde conseguir nutrientes, pero un árbol en una maceta no. Por tanto, debemos facilitarle estos nutrientes nosotros.

Información básica sobre el abono

Los tres elementos químicos básicos de cualquier fertilizante son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K) que tiene una diferente función en la planta.

  • El nitrógeno ayuda al desarrollo de las hojas y de las ramas.
  • El fósforo ayuda al desarrollo de las raíces.
  • El potasio mejora el crecimiento de flores y frutos.

Los abonos que utilizaremos serán siempre abonos orgánicos y si podemos que sean de liberación lenta, que se descompongan despacio.

Evitaremos los abonos químicos a no ser que se tenga experiencia, entonces podemos utilizar abonos químicos de liberación controlada (siguiendo las indicaciones del fabricante), pero no es lo ideal.

Puedes conseguir tu propio abono líquido si tienes una compostadora y extraes de ella el líquido del humus de lombriz, aquí tienes un vídeo de cómo conseguirlo.

Los abonos líquidos son recomendables en algunas especies (prunus mume)y en según que épocas, pero es mejor preguntar a un profesional antes de utilizarlo, aunque nos lo vendan como lo mejor.

Abonos para Proteger tu bonsái

Existen productos muy buenos para abonar y ayudar a nuestro bonsái, pero debes estar seguro y consultarlo con un profesional antes de aplicarlo a la ligera. En éste artículo te aconsejo algunos de éstos productos.

Algunas composiciones tienen muy buenos resultados, como el Lómbrico, con diferentes composiciones según la época del año, para favorecer siempre la salud del árbol:

¿Cuándo debo abonar un Bonsái?

Según la estación del año debemos utilizar un tipo de abono u otro:

En primavera se utiliza abonos más cargados en N, pero también es importante cargarlos en P y K. Éstos tipos de abono que te recomiendo son los mejores para el crecimiento de tu bonsái en primavera.

En otoño se utiliza abonos más cargados en P y K y algo más bajos en N. El abonado en ésta época del año es incluso más importante que en primavera, porque es cuando el árbol guarda fuerzas para pasar el invierno y acumular en determinadas zonas (yemas de flor o de hoja y raíces) para cuando llegue la primavera comenzar fuertes.

Muchos también abonamos en verano y en invierno. Muchos árboles no paran de crecer en verano (si las temperaturas no sobrepasan los 35ºC) y en invierno aunque parecen dormidos, suelen tener un movimiento de fuerza hinchando yemas o reactivando las raíces un mes antes de la brotación de primavera. Así que muchos abonamos todo el año.

Los árboles de especies subtropicales deben abonarse todo el año.

Si un árbol está enfermo es mejor no abonarlo mucho y menos con abono químico o abono líquido.

¿Qué abono comprar para tu bonsái?

Como ya he dicho el abono debemos cambiarlo según la estación del año debido a los requerimientos de nuestro árbol.

En primavera recomiendo los siguientes abonos:

En otoño recomiendo los siguientes abonos:

Siempre seguiremos las recomendaciones del fabricante, pero podemos preguntar si compramos en una tienda o tienda online, porque hay especies que necesitan más abono que otras.

Para poner encima de la maceta las bolas de abono es recomendable utilizar éstas piezas de plástico y encima añadirle musgo sphagnum, para que el abono esté húmedo y fermente, ya que si éste no fermenta no fertiliza el sustrato.

Diferentes complementos para mejorar tu bonsái

Existen muchos complementos para proteger y ayudar a mejorar la vida de tu bonsái.

Por ahora con abonar tu bonsái está fenomenal. Con el tiempo tendrás que utilizar éstas ayudas como abonos líquidos, suplementos, diferentes sustancias químicas o ecológicas, aminoácidos, micorrizas, etc…

Pero de éste tema te hablaré en otros artículos.

Etiquetas:

Jesús Martín es el creador del blog TribuBonsái, donde comparte todo acerca del arte del bonsái , para hacerlo más libre y fácil. Tiene 47 años, vive ahora en Salamanca – España, con su mujer, Elena, sus 3 chicos, Elías, Marcos y Andrés, un perrete Oly, dos perritas Telma y Ramona, una gata Ninja y un gatito Paco. También tenemos 6 Gallinas ponedoras. Directo, transparente y siempre a la escucha, es Geólogo de formación. Emprendedor (¡primer proyecto!) desde el año 2014. Ahora, se dedica a construir su web tribubonsai.com y a ayudar online a todo aquel que desee aprender a crear, cultivar y disfrutar de un bonsái. Puedes ponerte en contacto conmigo por medio del Whatsapp 618 355 461​, te ayudaré en lo que pueda y sepa. Jesús es autodidacta y aprecia cualquier consejo de todos los cultivadores de bonsái.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta



Información sobre protección de datos:
  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Jesús Martín Cabrera
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: contacto@tribubonsai.cominfo@dolza.es
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad


El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado